Crítica de 'Solo': Más allá del brillo y las pelucas, un corazón roto en busca de amor

Análisis Crítica de 'Solo': Más allá del brillo y las pelucas, un corazón roto en busca de amor

8/10

Un vistazo al fenómeno drag

En 'Solo', dirigida y guionada por Sophie Dupuis, se nos presenta una disección cruda del amor tóxico en el corazón del mundo drag. Las drag queens llevan mucho tiempo en escena, desde programas icónicos como 'RuPaul's Drag Race' hasta películas clásicas como 'Las aventuras de Priscila, reina del desierto'. Sin embargo, en 2024, a pesar de los avances en la representación, aún hay quienes se sienten incómodos con este fenómeno.

Más allá de la reivindicación queer

'Solo' no se limita a reivindicar lo queer o a la comunidad LGTB. Su directora, Sophie Dupuis, se aleja de los estereotipos para presentar personajes con múltiples facetas, mostrando que detrás de las pelucas y el maquillaje hay seres humanos. Simon, el protagonista, está roto, y se aferra a cualquier muestra de amor, ignorando a quienes realmente lo quieren. La obra deja ver la complejidad de la vida de estos personajes sin idealizarlos, humanizándolos y ofreciendo una pátina de redención.

El mundo de Simon: una jaula de purpurina

Simon se encuentra atrapado en una espiral de autoengaño, utilizando el mundo drag para emular a su madre y buscando validación. Pero en su intento, confunde el sufrimiento con cariño y la rutina con amor verdaderos. 'Solo' muestra esta lucha constante y su búsqueda de aceptación, destacando cómo el maquillaje y los disfraces pueden ser tanto una liberación como una prisión autoimpuesta.

Personajes complejos y redención

La película podría haberse limitado a ser un retrato de los shows drag en Canadá, pero Dupuis decide ir más allá para delinear personajes complejos. En lugar de crear una división entre buenos y malos, la directora otorga a cada uno un sentido de comprensión y perdón, mostrando su duro camino hacia encontrar su lugar en el mundo.

Una propuesta única y visualmente impresionante

Con una fotografía espectacular y una narrativa que transciende los clichés del drag y la etiqueta LGTB, 'Solo' nos ofrece una historia que cae constantemente en nuestra propia cotidianidad. La película, aunque a veces puede caer en la obviedad, triunfa cuando nos muestra la verdad cruda detrás del brillo y el espectáculo. Y nos recuerda que, al final del día, nuestras decisiones son solitarias, tanto en el escenario como en la vida.

En conclusión, 'Solo' es una obra imprescindible del 2024. Con una dirección magistral de Sophie Dupuis y actuaciones comprometidas, la película nos lleva más allá del espectáculo drag para mostrarnos una realidad humana y dolorosa. Es una propuesta única que no deben perderse. Le doy un 8.5 sobre 10.

Portada de Solos en una isla

Solos en una isla

Director: Sophie Dupuis

Género: Adventure, Drama, Romance

Fecha: (1928)

Duración: 67

Descripción 🇺🇸: Rambunctious Patience Winslow listens to a radio show about "companionae marriage" and decides to try it out, so she enters into a trial marriage. Her father, however, breaks up the ... See full summary »