La influencia escondida de ‘Sweet Home’ en el terror moderno

8/10

Un Clásico Olvidado

Hasta hace poco, 'Sweet Home' o 'La casa de Mamiya', era una obra que languidecía en el olvido, conocida por unos pocos aficionados. Dirigida por Kiyoshi Kurosawa, esta cinta japonesa de 1989 ha sido una inspiración subterránea para el famoso videojuego 'Resident Evil'. Su importancia histórica es innegable, pero las disputas legales y la supuesta conexión del productor Juzo Itami con elementos turbios parecían haber sellado su destino al exilio visual, hasta que Kineko Video consiguió rescatarla.

Una Trama que Sienta Bases

El argumento de 'Sweet Home' podría considerarse semilla de lo que hoy llamamos 'survival horror'. Kurosawa, junto con el diseñador de videojuegos Tokuro Fujiwara, creó un universo donde los solapamientos entre cine y juego son palpables. La película se desarrolla como una caza de tesoros en una mansión embrujada, donde un grupo de televisión busca obras de arte perdidas, tropezando con horrores inimaginables.

Un Homenaje Visual y Artístico

Fue la destreza artística de Dick Smith y su maquillaje especial, además del talento de la estrella pop Nokko, lo que elevó 'Sweet Home' a un espectáculo visual tanto para el público japonés como, indirectamente, para un público global gracias a su influencia en la saga de 'Resident Evil'. La película combina el horror desenfrenado con momentos de genuino drama, manifestando un espíritu angustioso que evoca clásicos como 'Poltergeist' y 'The Haunting'.

Experimenté una verdadera montaña rusa de emociones con 'Sweet Home'. Esta película, más que un precedente del juego 'Resident Evil', es un hallazgo para cualquier amante del género de terror. La combinación de su narrativa gótica, efectos especiales sorprendentes y la melancolía subyacente en su trama, hacen de 'Sweet Home' una pieza fundamental en la historia del cine de terror. Con la restauración de Kineko Video, por fin podemos apreciar esta obra como se merece. Mi valoración personal es un sólido 8.5: un film imprescindible para entender las raíces y la evolución del horror en la cultura popular.

Portada de Home Sweet Home

Home Sweet Home

Director: Kiyoshi Kurosawa

Género: Comedy, Musical

Fecha: (1945)

Duración: 92

Descripción 🇺🇸: Frank's wife has quads, his lodger is in love with her boss's son. She runs away to be a nightclub singer. Frank and his friends rescue her from the clutches of the lounge lizard nightclub owner.