Los invasores de otros mundos: El placer culpable de la serie B

Análisis Los invasores de otros mundos: El placer culpable de la serie B

6/10

Contexto histórico

Los invasores de otros mundos, una película de cine de ciencia ficción de serie B dirigida por Sherman A. Rose en 1954, se enmarca en el contexto de la década de los cincuenta del siglo pasado, en el que se mezclaban los miedos al estallido nuclear con los miedos a una invasión extraterrestre en plena guerra fría. Resulta interesante considerar el incidente con el ovni de Roswell y la emisión radiofónica de Orson Welles de La guerra de los mundos de H.G. Wells como fuentes de una extraña mezcla de pánico y fantasía.

Potencia narrativa en la presentación

La película comienza con la ciudad de Chicago desierta y el personaje de Nora totalmente desconcertada, estableciendo una premisa original y potente. Esta secuencia ha sido una clara referencia para otros cineastas, como en el caso de Abre los ojos, de Amenábar. Los primeros 30 minutos de la película son el momento más sólido, generando una tensión adecuada que se desvanece en cuanto aparece el primer invasor con un diseño poco atractivo, propio de la serie B de la época, convirtiendo a la película en una comedia involuntaria.

Reparto y evolución narrativa

El reparto encabezado por Richard Denning y Kathleen Crowley como protagonistas se enfrenta a situaciones poco creíbles y diálogos poco memorables. También aparece otra pareja, los personajes de Jim (Richard Reeves) y Vicki (Virginia Gray), que se han quedado atrás en la evacuación de Chicago y deciden refugiarse en un hotel a la espera de la actuación del ejército. A pesar de la poca credibilidad de las situaciones, el libreto logra mantener el interés del espectador para conocer cómo se resuelve la invasión alienígena.

Portada de Invasores de otros mundos

Invasores de otros mundos

Director: Sherman A. Rose