Terminator Zero: Una Aterradora Vuelta a los Orígenes de la Saga en Versión Anime

Análisis Terminator Zero: Una Aterradora Vuelta a los Orígenes de la Saga en Versión Anime

8/10

Introducción a Terminator Zero

La verdad es que no me sorprendió que a una saga como ‘Terminator’ le sentara tan bien el formato anime. Después de muchos años de idas y venidas, parece que finalmente hemos encontrado algo que respeta el espíritu original mientras lo expande. Así llegamos a ‘Terminator Zero’, la nueva propuesta de Netflix en colaboración con el legendario estudio Production I.G, que se estrenó el 29 de agosto con ocho episodios llenos de adrenalina pura. Esta temporada no solo encantará a los fans de siempre, sino que también atraerá a un nuevo público.

Dirección y Showrunner

Bajo la dirección de Masashi Kudō, conocido por sus adaptaciones del manga 'Bleach', y con Mattson Tomlin como showrunner, ‘Terminator Zero’ pretende ofrecer una nueva visión de la historia sin perder su esencia original. Aquí seguimos teniendo Terminators, la Resistencia y, por supuesto, Skynet. Quizás sea una alegoría que nos incita a agradecer a Alexa y demás asistentes virtuales, quién sabe. El temor a una revolución de las máquinas ha existido por décadas y, con la tecnología moderna, parece más profético que nunca.

Trama y Narrativa

La serie se desarrolla principalmente en dos épocas distópicas: 1997 y 2022. Los viajes en el tiempo son manejados de manera sencilla, evitando complicar la trama para los nuevos espectadores. Tras un inicio sangriento y brutal, la serie encuentra su ritmo a partir del segundo episodio. Aquí, en lugar de Skynet, tenemos a Kokoro, el equivalente japonés del sistema estadounidense. Eiko, una soldado de la Resistencia del futuro, viaja al pasado para impedir el lanzamiento de Kokoro, interpretada en versión inglesa por Rosario Dawson. A su creador, Malcolm Lee, también le esperan peligros desde el primer minuto.

Personajes y Estilo Visual

Una de las fortalezas de las películas originales era tener personajes inocentes cuyos destinos te mantenían en vilo. En ‘Terminator Zero’ contamos con los tres hijos de Malcolm Lee y su cuidadora, quienes luchan continuamente por sobrevivir. La propuesta en versión anime le da una estética cuidada, con un Terminator aterrador, de ojos rojos llenos de furia y agresividad. Esta influencia de otros animes míticos como 'Akira' es innegable, recordándonos el clásico cyberpunk de Katsuhiro Ōtomo.

Duración y Ritmo

La corta duración de los episodios, cada uno de unos 30 minutos, permite ver la serie casi de una sentada, como si fuera una película extendida. La trama explora temas como el peligro de la Inteligencia Artificial, la lucha eterna contra el progreso y qué es lo que nos hace humanos. Las peleas entre Eiko y el Terminator son emocionantes y nos mantienen al borde del asiento. Aunque no son especialmente originales, cumplen su objetivo de mantenernos enganchados.

Referencias y Giros de Guión

A medida que avanza la serie, la narrativa se vuelve más oscura con giros sorprendentes que la llevan por caminos inesperados. Esto es lo que hace que 'Terminator Zero' destaque. Tienen muchas referencias a las dos primeras películas y la reciente ‘Terminator: Destino Oculto’. Aunque ignora la tercera y quinta entrega, también tiene ecos de ‘Terminator Salvation’. La atención casi visceral a los personajes, aunque ralentice algunas escenas, aporta mucha tensión y violencia que no puedes evitar mirar.

En definitiva, ‘Terminator Zero’ es una nueva entrega de la saga que pone un gran énfasis en los personajes y mantiene el espíritu de la serie original. A pesar de ralentizarse en ciertos momentos, resulta visceral y violenta, logrando mantener al espectador al borde del asiento. Estoy ansioso por ver qué nuevas direcciones tomará esta saga en el futuro.