Desvelando la Locura de Internet: Crítica de 'The Antisocial Network: Memes to Mayhem'

Análisis Desvelando la Locura de Internet: Crítica de 'The Antisocial Network: Memes to Mayhem'

7/10

El Escenario Digital Que Cambió el Juego

Desde que presioné 'play' en el documental 'The Antisocial Network: Memes to Mayhem', supe que iba a ser arrastrado por una vorágine de información sobre la cultura de Internet. Este viaje por 4Chan, facilitado por Netflix, ofrece una narrativa absorbente y perturbadora sobre cómo esta plataforma se convirtió en la cuna del movimiento QAnon. El documental desmenuza, con una estructura narrativa aguda, cómo una sátira virtual se transforma en una capa de realidades alternativas que terminan afectando el tejido social real.

La Distendida Creación de QAnon

Sorprendentemente, la génesis de QAnon se presenta como la parte más ligera e irónica del documental. Se narra con agilidad cómo QAnon nació de un 'chiste' propagado por usuarios de 4Chan con un ambiente cargado de transgresión y espectacularidad digital. No obstante, lo que inicialmente era una broma, acumuló una seriedad y seguimiento que creo, ninguno de los programadores había anticipado. Este hecho me lleva a reflexionar sobre cómo lo más bizarro puede encontrar terreno fértil en la red.

El Nacimiento Accidental de una Cultura

La película ofrece un análisis agudo sobre cómo una anécdota de códigos y memes acabó traduciéndose en creencias de magnitudes políticas insospechadas. 'The Antisocial Network' me hizo considerar cómo 4Chan, ese espacio de irreverencia y anarquía virtual, pudo haber querido solo entretenimiento pero terminó ofreciendo una plataforma que cambió el discurso político. Descubrir que Q no era más que una ilusión, como en el cuento del 'Mago de Oz', me hace cuestionar la facilidad con la que se puede manipular masivamente a la sociedad digitalizada.