La Jungla de Asfalto: Un clásico estudio de personajes

Análisis La Jungla de Asfalto: Un clásico estudio de personajes

8/10

Resumen

La Jungla de Asfalto es un clásico del cine negro dirigido por John Huston que se destaca por su estudio de personajes y su humanización de los criminales.

Ficha Técnica

La película fue dirigida por John Huston en 1950 y cuenta con un reparto compuesto por Sterling Hayden, Jean Hagen, Louis Calhern, James Whitmore, Sam Jaffe y Marilyn Monroe. La música estuvo a cargo de Miklós Rózsa y la fotografía por Harold Rosson.

Planteamiento de 'La jungla de asfalto'

La película comienza con una radiografía brutal y pesimista de una ciudad decadente, donde el crimen campa a sus anchas y las fuerzas de la ley se muestran corruptas e inoperantes. Se nos presenta a los personajes principales de la cinta, entre ellos Dix, un hombre desahuciado y sospechoso habitual de la policía, y el Doctor Erwin Reidenschneider, un hombre recién salido de la cárcel con un plan maestro para atracar una joyería.

Temática de los personajes

Cada uno de los personajes está influenciado por un pecado capital, lo que motivará su comportamiento a lo largo de la película. Dix es movido por el orgullo, Doc por la lujuria, Emmerich y su amante por la codicia. Paralelamente, la figura del teniente Ditrich de la policía está condicionada por la ira y la pereza, lo que hace que sea un mal profesional y redunde en la problemática del crimen en la ciudad.

Decisiones estéticas

John Huston humaniza a estos criminales y, en pleno Código Hays en Hollywood, esto fue algo revolucionario. La Jungla de Asfalto incluso nos hace empatizar más con los perdedores criminales que con las fuerzas de la ley. Huston da decencia a la derrota y a los perdedores, lo que es una constante en su cine y que eleva el protagonismo colectivo de la banda de atracadores sobre el individual.

Conclusión de 'La Jungla de Asfalto'

La Jungla de Asfalto es una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine negro y destaca por su estudio de personajes y su humanización de los criminales. Es un escenario ponzoñoso magistral y su planteamiento llegó a influir a Kubrick en su película homónima. Quizás los códigos morales de la época hacen que la película tenga un final previsible, pero no obstante supone un estudio de personajes muy completo.

Portada de La jungla de asfalto

La jungla de asfalto

Director: John Huston