‘The Balconettes’: Una historia de fantasmas y #MeToo en un sofocante verano

Análisis ‘The Balconettes’: Una historia de fantasmas y #MeToo en un sofocante verano

7/10

Impresiones Iniciales

Desde el sofocante calor que abre 'The Balconettes', me vi envuelto en un corto inicial que pinta un escenario más poderoso que cualquier palabra. El triunfo cinematográfico de Noémie Merlant para retratar una rápida justicia ante un comportamiento machista deja al público entre aplausos. Sin embargo, el verdadero núcleo de 'The Balconettes' se encuentra en el apartamento vecino, donde un trío de mujeres jóvenes se enfrentan a hombres inaceptables por medios también extremos.

Dinámicas y Decisiones

Merlant y Céline Sciamma, con quien escribió el guion, nos sumergen en una historia donde la decisión alocada está a la orden del día. La energía distintiva que aporta Merlant, tanto detrás de la cámara como en pantalla, me trajo recuerdos del Pedro Almodóvar de los viejos tiempos, entrelazando dramatismo, humor y un cruento espectáculo. La dinámica entre Nicole, Ruby y Élise es electrizante, y aunque sus lazos amistosos jamás se explican del todo, su química es innegable.

Una Trama en Constante Evolución

La situación se complica con accidentes infortunados y una serie de decisiones dudosas que mantienen la narrativa en constante movimiento. Y cuando crees que tienes todo bajo control, la película te sorprende con más: un fantasma inesperado y la habilidad particular de Nicole de ver espíritus masculinos abusadores. Este arco puede ser el menos desarrollado, pero incluso sus errores son perdonables ante la osadía de la trama.

Con todo, mis emociones oscilaron al ritmo de 'The Balconettes'. La película saca lo mejor de momentos bien construidos y serios, que contrastan con su humor y tragedia. La maestría con la que Noémie Merlant ha manejado la dirección y actuación resultó en una experiencia cinematográfica que no se deja definir por una sola etiqueta. Una mezcla vibrante y temática que, pese a sus fallos, conquista con su valiente narrativa.