Crítica de 'The Flood': Un Vislumbre Casi Distópico de los Últimos Días de Luis XVI y María Antonieta

Análisis Crítica de 'The Flood': Un Vislumbre Casi Distópico de los Últimos Días de Luis XVI y María Antonieta

8/10

Introducción a 'The Flood'

La última película del director italiano Gianluca Jodice, 'The Flood', ofrece una visión cruda y austera de los últimos días de Luis XVI y María Antonieta. A diferencia de las representaciones cinematográficas anteriores que mostraban su decadencia con ostentación, esta película opta por una visión más severa y minimalista, despojando a la realeza de todo su lujo.

Un Enfoque Innovador

Guillaume Canet y Mélanie Laurent encarnan a los monarcas destronados, atrapados en un ambiente de decrepitud tanto física como emocional. Desde los primeros momentos, la película destaca por su tono sombrío y la desoladora ambientación diseñada por Tonino Zera, con la fotografía desaturada de Daniele Ciprì aumentando la sensación de decaimiento. Sus palacios ahora se reducen a ruinas simbólicas, reflejo de su propia caída.

El Argumento y su Desarrollo

Basada en los diarios de Jean-Baptiste Cléry, valet personal de Luis XVI, la película traza una línea a través de tres capítulos claros: 'Los Dioses', 'Los Hombres' y 'Los Muertos'. Cada sección refleja la gradual deshumanización y decadencia de la familia real y su entorno. El guion, escrito por Gianluca Jodice y Filippo Gravino, explora las complejidades emocionales de los personajes en este trágico descenso.

Actuaciones Memorables

Las interpretaciones de Canet y Laurent son poderosas. Laurent, en particular, ofrece una representación asombrosa de una reina que se aferra a su dignidad, incluso mientras su mundo se desmorona. Su transformación física y emocional a lo largo de la película es impresionante, destacando el trabajo meticuloso de Massimo Cantini Parrini en el diseño de vestuario.

En resumen, 'The Flood' es una película que, si bien puede no atraer a aquellos que buscan un 'porrón de lujo real', ofrece una mirada fascinante y profundamente humana a los últimos días de Luis XVI y María Antonieta. Su estética austera y las actuaciones convincentes dejan una impresión duradera, aunque no sea una película fácil de digerir. Personalmente, encontré su enfoque honesto y crudo una bocanada de aire fresco en el panorama cinematográfico.

Portada de The Flood

The Flood

Director: Gianluca Jodice