Reflexión íntima sobre la guerra en 'The Invasion' de Sergei Loznitsa

Análisis Reflexión íntima sobre la guerra en 'The Invasion' de Sergei Loznitsa

9/10

Una mirada precisa y humana

Sergei Loznitsa, el renombrado director ucraniano, nos presenta otro poderoso documental con 'The Invasion', una obra que continúa donde dejó 'Maidan' en 2014. Esta vez, Loznitsa enfoca su lente en la invasión rusa de 2022, capturando la resiliencia del pueblo ucraniano a través de 30 viñetas cuidadosamente montadas. Se trata de una narración visual directa y poderosa, que nos sumerge en la cotidianidad interrumpida por el conflicto y la lucha por mantener la esperanza.

Vidas suspendidas entre la guerra y la rutina

A lo largo de sus 145 minutos, 'The Invasion' nos muestra funerales militares solemnes, bodas de soldados, rituales religiosos y clases escolares trastocadas por sirenas de bombardeo. Loznitsa alterna entre momentos de alegría y de dolor, pintando un retrato completo y desgarrador de una nación en guerra. Cada escena está filmada con una precisión que deja una huella profunda, revelando la dualidad de la vida y la muerte, la esperanza y la desesperación.

La gravedad y la ligereza en equilibrio

Loznitsa contrasta la devastación de los funerales y las ruinas de edificios con escenas de hospitalidad y comunidad. Soldados entregan suministros esenciales y, al mismo tiempo, regalan juguetes navideños a niños de jardín infantil. En los hospitales, vemos a amputados en rehabilitación y a un soldado y su esposa abrazando a su recién nacido. La vida continúa, aunque sea en un paisaje alterado e incierto.

La resistencia cotidiana de una nación

Uno de los momentos más impactantes es el recorrido aéreo de un sitio bombardeado, donde vemos a trabajadores de emergencia buscando sobrevivientes entre los escombros. La capacidad de la gente para reconstruir, para seguir adelante, es testimonio de una fuerza que desafía la desesperación. Las tradiciones persisten: bautismos masivos en un río frío, nadadores veraniegos que buscan alivio temporal. La ciclicidad de las estaciones, aunque repetitiva, ofrece una estructura visual que mantiene la narrativa unida.

En 'The Invasion', Sergei Loznitsa nos ofrece una obra sin comentarios ni narración que evoca la mezcla diaria de furia, compasión, desespero y optimismo precavido de los ucranianos. Cada imagen, cada rostro, transmite una historia de supervivencia y resistencia. Al terminar la película, no hay una sensación de cierre porque la guerra aún no tiene fin. Loznitsa nos deja con una impresión duradera: la vida, incluso en sus momentos más oscuros, sigue adelante.

Portada de The Invasion

The Invasion

Director: Sergei Loznitsa