Crítica de 'The Last Front': Un Melodrama Bélico de la Vieja Escuela

Análisis Crítica de 'The Last Front': Un Melodrama Bélico de la Vieja Escuela

7/10

Si hay algo confuso sobre 'The Last Front', es su título. Ambientada al inicio de la Primera Guerra Mundial, esta historia ficticia narra cómo las fuerzas invasoras alemanas devastan el campo belga, presentando solo uno de los muchos escenarios de violencia en un conflicto que se prolongaría por cuatro años más.

Contexto y Dirección

La ópera prima de Julien Hayet-Kerknawi es un drama sólido y absorbente transmitido en un estilo algo retro. Aunque el director y coguionista afirmó querer alejarse del arquetipo tradicional de buenos contra malos, terminamos con una película que, irónicamente, se basa mucho en esas divisiones morales claras, recordando las propagandas cargadas de ambos Mundos de las Guerras.

Actuaciones Destacadas

La película, lanzada por Enigma, cuenta con notables desempeños de Iain Glen como el reticente líder granjero Lambert y Joe Anderson como un aborrecible oficial del ejército del Káiser. A pesar de que es una producción en inglés y cuenta con un elenco que parece británico, incluidas algunas expresiones como el 'Oy' de James Downie, los actores logran sobrellevar la escritura superficial de sus personajes.

Narrativa y Ambientación

La narrativa comienza ominosamente con las tropas alemanas en agosto de 1914 yendo hacia Francia. Tras un disparo que mata a un soldado, el teniente Laurentz (Anderson) responde con brutalidad extrema, lo que no es bien recibido por su superior y padre, el comandante Maximilian (Philippe Brenninkmeyer). Mientras tanto, en una comunidad vecina, las preocupaciones cambian rápidamente de un romance prohibido a la supervivencia bajo la ocupación alemana.

Elementos Técnicos

'The Last Front' está hábilmente realizada, aunque la tensión disminuye temporalmente cuando los personajes principales huyen a Francia. Destacan las escenas nocturnas capturadas por la cinematografía de Xavier Van D’huynslager y la banda sonora de Frederik Van de Moortel, que aunque familiar, logra transmitir la urgencia y atmósfera necesarias.

En conclusión, 'The Last Front' es una película que, aunque podría haber caído en clichés sentimentales, evita esos escollos con un guion ajustado y un elenco comprometido. A pesar de algunas debilidades en la credibilidad y el carácter, la obra de Hayet-Kerknawi logra captar la atención y emocionar, destacándose como un sólido melodrama bélico de la vieja escuela.

Portada de The Last Frontier

The Last Frontier

Director: Julien Hayet-Kerknawi

Género: Western

Fecha: (1926)

Duración: 80

Descripción 🇺🇸: Impoverished by the Civil War and eager to replenish his fortune in the West, Colonel Halliday, his wife, and his daughter, Beth, proceed toward Salina, Kansas by wagon train, at the ... See full summary »

Última actualización: 27 de mayo de 2023