The Order: Un thriller que confronta los demonios de la América supremacista

Análisis The Order: Un thriller que confronta los demonios de la América supremacista

8/10

Cada buena película histórica debe establecer un diálogo con el presente, y 'The Order', el nuevo thriller de Justin Kurzel, no es una excepción. Basado en hechos reales ocurridos entre 1983 y 1984, esta obra nos sumerge en el mundo de una facción terrorista supremacista blanca conocida como The Order. La película, con Jude Law y Nicholas Hoult en papeles protagónicos, aprovecha esta base histórica para reflexionar sobre la violencia y el odio en la América contemporánea.

Una Mirada a la Historia

En sus primeros minutos, 'The Order' se posiciona claramente contra el discurso del actual Partido Republicano, asociado con la intolerancia racial. La trama sigue los pasos de un grupo de extremistas que, después de escindirse de la Nación Aria, comienza una lucha armada con la intención de iniciar una revolución fundamentalista. La crítica al presente es señalada de manera explícita, especialmente cuando se menciona al Capitolio como un objetivo, haciendo eco de la violencia política incitada por expresidentes como Donald Trump.

Un Duelo Inolvidable

La estructura del film gira en torno al duelo entre Terry Husk (Jude Law), un agente del FBI, y Bob Mathews (Nicholas Hoult), el líder del grupo terrorista. El conflicto se cuece lentamente mientras observamos cómo la organización terrorista alterna actos de violencia con eventos familiares, y por el otro lado, la relación que Husk desarrolla con un joven agente de policía interpretado por Tye Sheridan. Este enfrentamiento es el corazón de la película, destacándose por su profundidad psicológica y su carga emocional.

El Supremacismo bajo la Lupa

Justin Kurzel no se detiene en demonizar a sus personajes; también profundiza en las razones detrás de sus acciones. La película refleja de manera crítica cómo el supremacismo blanco se arraiga en comunidades afectadas por el desempleo y cómo se alimenta de la demagogia y el populismo. Terry Husk, el agente del FBI, se nos presenta como un ser humano con fallas y debilidades, haciendo que la batalla moral sea más compleja y, por tanto, más interesante.

Visual y Narrativamente Impecable

'The Order' no solo es una obra con un mensaje potente; también es un deleite visual y narrativo. Las escenas de acción son vibrantes y no desentonarían en una película de Michael Mann. Kurzel maneja el ritmo de manera formidable, haciendo que las dos horas se sientan adecuadamente intensas. Además, el paisaje americano juega un papel vital, sumergiéndonos en una atmósfera que realza la trama.

Elenco de Primera

El elenco de 'The Order' es uno de los puntos más fuertes de la película. Jude Law ofrece una actuación sobresaliente, alejándose del histrionismo y dando vida a un personaje atormentado pero con dignidad. Nicholas Hoult, sorprendiendo con su dureza y elocuencia, logra encarnar a un líder supremacista convincente y aterrador. Tye Sheridan y Odessa Young también aportan matices interesantes a la historia, complementando el cuadro general.

En resumen, 'The Order' es un thriller que logra equilibrar acción, trama y emoción de manera magistral. La dirección de Justin Kurzel, junto con un elenco sólido, nos ofrece una película que no solo es entretenida, sino también profundamente reflexiva acerca de problemas sociopolíticos contemporáneos. A pesar de que el clímax se prolonga un poco más de lo necesario, esto no empaña el mensaje urgente y necesario que la película comunica sobre el supremacismo y la violencia. En un momento donde estos temas son más relevantes que nunca, 'The Order' se erige como una obra que no puedes dejar pasar.

Portada de Harry Potter and the Order of the Phoenix

Harry Potter and the Order of the Phoenix

Director: Justin Kurzel

IMDB Logo 7.5/10

Metascore Logo 71/100

Género: Action, Adventure, Family

Fecha: (2007)

Duración: 138

Descripción 🇺🇸: With their warning about Lord Voldemort's return scoffed at, Harry and Dumbledore are targeted by the Wizard authorities as an authoritarian bureaucrat slowly seizes power at Hogwarts.