Transamazonia: Un Vistoso Alegato Ambiental con Profundas Ambigüedades

Análisis Transamazonia: Un Vistoso Alegato Ambiental con Profundas Ambigüedades

7/10

Una Protagonista Enigmatica

Desde el primer momento, Rebecca Byrne, interpretada por la talentosa Helena Zengel, te atrapa con su presencia. Su personaje, una joven que sobrevivió a un accidente de avión en el Amazonas y ahora es conocida como una curandera cristiana, se convierte en el eje de una historia llena de preguntas sin respuestas claras. Es fascinante cómo Zengel maneja este papel, manteniendo siempre una ambigüedad que te hace cuestionar si los milagros de Rebecca son reales o simplemente una fachada.

Un Conflicto Ambiental y Cultural

La trama de 'Transamazonia,' dirigida por Pia Marais, aborda temas de misión religiosa y deforestación industrial, ambos amenazando la identidad indígena. La película no escatima en mostrar los dilemas postcoloniales de pertenencia y desplazamiento, colaborando estrechamente con el pueblo Assurini de Brasil. Sin embargo, encuentro que la caracterización es a veces opaca y esto me dificultó conectar emocionalmente con los personajes.

Relaciones Complejas en el Corazón del Amazonas

Rebecca no está sola en su refugio amazónico. Su padre, Lawrence (Jeremy Xido), ha establecido una misión en la selva, convirtiendo a su hija en la atracción principal de sus sermones evangélicos. Aquí, la dinámica entre padre e hija es compleja y tensa, y se cuestiona constantemente la autenticidad de los supuestos poderes de Rebecca. Lawrence, con su teatralidad, crea una atmósfera que bordea lo fraudulento.

Una Nueva Amenaza

El conflicto se intensifica cuando Alves (Rômulo Braga), el jefe de una empresa maderera, solicita la ayuda de Rebecca para curar a su esposa en coma, prometiendo detener la deforestación a cambio. Este encuentro expone la posición precaria de los Byrnes en la comunidad y resalta la tensión entre los intereses de los forasteros y las necesidades de los indígenas locales.

Una Ambientación Envolvente

'Transamazonia' se desarrolla como un neo-western tenso, donde la densa selva amazónica reemplaza al desierto tradicional. La cinematografía de Mathieu de Montgrand es impresionante, capturando la belleza y la amenaza de la selva con colores saturados. Aunque la película tiene una postura neutral en cuanto a la Iglesia y sus verdaderas intenciones, el ambiente creado es tan táctil y seductor que te hace entender por qué algunas personas podrían perderse en él.

En definitiva, 'Transamazonia' es una exploración fascinante de conflictos ambientales y personales, aunque su falta de profundidad en la caracterización puede ser un obstáculo para la conexión emocional. La actuación de Helena Zengel es un punto destacado, y la dirección de Pia Marais ofrece una obra que es tanto reflexiva como visualmente impresionante. Me quedo con una sensación mixta, apreciando su belleza visual y su intento de no exotizar excesivamente la región, pero deseando una conexión más fuerte con sus personajes.