Introducción
Confieso que estaba escéptico ante una película que, por su título, 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', prometía adentrarse en los delicados terrenos de la posguerra española desde una perspectiva cómica y satírica. Dirigida con gran destreza por Clara Bilbao y con la extraordinaria Carmen Machi al frente, este filme no solo desborda en ingenio sino que ofrece una disección mordaz de aquellos tiempos convulsos.
Argumento y Desarrollo
Ubicada en el año 1945, la trama sigue a un grupo de maquis que por azares del destino terminan encerrados en una oficina de correos con Remedios (Carmen Machi), cuyo carácter y astucia serán determinantes en el desarrollo de los eventos. La interpretación de Machi, que dibuja a su personaje con matices tanto cómicos como inquietantes, es sencillamente magistral. La actriz se apodera de cada escena con una mezcla de vulnerabilidad y fuerza, humanizando con sus encantos y su sutil sexualidad el papel de Remedios Buendía.
Apartado Técnico
La dirección de Clara Bilbao brilla con luz propia gracias a su detallismo, especialmente en aspectos como el diseño de producción y vestuario, lo que contribuye a recrear la época con autenticidad y elegancia. El guion de Miguel Barros aporta frescura, evitando caer en los típicos clichés y dando una nueva vuelta de tuerca a lugares comunes.
El Reparto
Los nombres como Antonio de la Torre, Óscar Ladoire, Luis Tosar, y Julián Villagrán, por mencionar algunos, contribuyen con interpretaciones sólidas que complementan a Machi y enriquecen la narrativa. Juntos forman un elenco capaz de transmitir a la perfección la tragicomedia de la España en posguerra.
Conclusiones
En definitiva, 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' se posiciona como una obra que, más allá de hacer reír, invita a la reflexión a través de su acertada visión del esperpento nacional. Con una actuación estelar de Carmen Machi y una dirección que destaca en todos sus aspectos, esta comedia negra es una propuesta valiente que no se anda con chiquitas a la hora de ilustrar uno de los periodos más oscuros de España. Mi valoración personal es un rotundo sobresaliente, y recomiendo encarecidamente que se la descubra en [PLATAFORMA], donde están acertadamente apoyando estos esfuerzos por hacer cine español de calidad y con carácter.