Xoftex: Una Visión Valiente de la Supervivencia en un Campo de Refugiados

Análisis Xoftex: Una Visión Valiente de la Supervivencia en un Campo de Refugiados

8/10

Introducción a Xoftex

Xoftex es una película que, con solo su título, podría confundirse con un medicamento de farmacia. Sin embargo, en esta intensa segunda película de Noaz Deshe, Xoftex es un imaginario campo de refugiados en Grecia. Este lugar de purgatorio gigantesco tiene un efecto embotador y desorientador en sus residentes, similar al de una medicina fuerte. Esta película sigue la historia de dos hermanos sirios mientras esperan el largo proceso de solicitud de asilo.

Narra la Cruda Realidad del Asilo

La película de Deshe captura de manera impactante la sensación de tiempo que pasa y la parálisis personal. Retrata cómo estos hermanos sirios pasan el tiempo discutiendo, fantaseando con una vida mejor en Europa del Norte y filmando películas amateur. Esta representación da a Xoftex una identidad propia en medio de la reciente ola de cine centrado en la crisis migratoria. La película mantiene la mezcla de realismo duro y estilización onírica que Deshe presentó en su debut en 2013, White Shadow.

Estilo y Producción

Deshe, que también trabaja como artista, compositor y cinematógrafo, aporta una singularidad estilística con su narrativa arrítmica y su inmersión en el desorden impresionista en el tercer acto. Su trabajo de producción, que incluye guion, fotografía, edición y música, se complementa con talleres de drama y trabajo voluntario en campos de refugiados en Grecia entre 2016 y 2019. Esto ofrece una autenticidad cruda sin ser aburridamente generalizada.

Humor y Humanidad

La película no es una visión castigadora gracias a los toques de humor negro y, a veces, ruidosos. Desde el comienzo, una secuencia ingeniosa presenta a un grupo de solicitantes de asilo sirios y palestinos debatiendo sobre posibles destinos en Europa. Este diálogo ofrece una entrada hilarante pero mordaz al tema más amplio de la vulnerabilidad en cualquier lugar al que terminen yendo.

La Rutina y la Esperanza en Xoftex

La realidad del campo, con días indistinguibles y estructuras prefabricadas blancas, refuerza la sensación de aislamiento y desesperanza. Sin embargo, Nasser encuentra una salida creativa filmando cortometrajes en su teléfono, documentando la vida y proporcionando prueba de su existencia. El contraste entre sus filmaciones reales y sus planes para una película de terror de zombis subraya la idea de que el estatus de refugiado es una especie de limbo de muertos vivientes.

En Xoftex, Noaz Deshe nos presenta una visión llena de crudeza y belleza surrealista de la vida en un campo de refugiados. Con actuaciones destacadas y una narrativa única, la película nos sumerge en la desesperanza y la creatividad de los refugiados mientras esperan un futuro incierto. Esta experiencia cinematográfica es una obra maestra que no evita la realidad pero la aborda de una manera que solo Deshe podría lograr.

Portada de Xoftex

Xoftex

Director: Noaz Deshe

Descripción 🇺🇸: Nasser and friends film satirical sketches and prepare for a zombie horror flick while awaiting immigration interviews. Camp reality resembles a horror scenario, with rising tension and conflicts blurring dreams and nightmares.

Última actualización: 4 de julio de 2024