Crítica de ‘Youth (Hard Times)’: Un desorientador pero impactante documental de Wang Bing

Análisis Crítica de ‘Youth (Hard Times)’: Un desorientador pero impactante documental de Wang Bing

9/10

Introducción a una obra cautivadora

La segunda entrada de Wang Bing en su trilogía documental, ‘Youth (Hard Times)’, sigue a los jóvenes trabajadores textiles en Zhili, China. Este filme, a pesar de su impresionante duración de casi cuatro horas, logra llevar al espectador a través del tiempo de una manera inesperada y potente. La narrativa de Bing, aunque oblicua, es precisa y captura las frustraciones crecientes de estos jóvenes en un espacio que pareciera no tener futuro.

Una mirada profunda a la vida laboral

El foco de Bing en la industria textil de China no es nuevo. Su documental de 2016, ‘Bitter Money’, ya trataba sobre las luchas de los trabajadores migrantes. En ‘Youth (Hard Times)’, esta exploración alcanza nuevas profundidades. La película utiliza la plataforma establecida por ‘Youth (Spring)’ para un examen más detallado de las condiciones laborales y el impacto brutal del capitalismo en la vida de estos trabajadores. Bing se sumerge de nuevo en el corazón de estas fábricas, con tomas medias despiadadamente intrusivas que hacen que el espectador sienta el paso del tiempo y la monotonía de las labores textiles.

La estética de la desesperación

Algo que me impactó profundamente fue cómo Wang Bing juega con la luz y el espacio para desorientar. Los pasillos oscuros y las luces fluorescentes acentúan el sentimiento de confusión y desesperanza. El día se convierte en noche y viceversa sin previo aviso, reflejando la naturaleza cíclica y agotadora del trabajo. A medida que los trabajadores van y vienen, la cámara sigue diligentemente, creando una sensación de que el tiempo pierde todo significado en medio de tareas repetitivas y agotadoras.

Personajes entrelazados por el destino

Bing nos presenta a varios jóvenes trabajadores, principalmente de la provincia de Anhui, cuyas vidas encapsulan conflictos y camaradería. Me sorprendió cómo el director logra entrelazar historias personales con detalles sutiles pero poderosos: hombres trabajando en abrigos que nunca podrán comprar, posibles parejas románticas trabajando en lencería sin oportunidad de explorar sus tensiones emocionales, y personas mayores que llevan a sus hijos o madres a trabajar. Cada imagen, cada interacción, agrega peso dramático y plantea una pregunta dolorosa: ¿Es esto todo lo que hay para los pobres de China?

El despertar y la lucha silenciosa

La tensión culmina con conflictos salariales entre trabajadores y patrones, llevando a un inesperado y perturbador silencio cuando las máquinas de coser se detienen. Este silencio, casi ensordecedor, provoca una reflexión sobre cómo el trabajo ha moldeado las identidades de estos jóvenes. La película cambia su enfoque hacia las luchas internas y las consecuencias de intentar salir de sus confines laborales. Aquí, Bing nos muestra el clamor de una juventud migrante que busca romper sus cadenas y redescubrir lo que significa ser humano fuera de la explotación capitalista.