Fast & Furious X

Análisis Fast & Furious X

6/10

Hay un refrán que dice: "nada es más difícil que ser sencillo". Pero "Fast X" toma esa idea y la lleva al extremo. En su afán de conectar con la nostalgia, ha terminado creando un collage de lo que solía ser la franquicia "Fast & Furious", resultando en una película que más que original, parece una parodia de sus predecesoras.

El guión de Dan Mazeau y Justin Lin (director de "Fast Five" y ausente en esta entrega, aportando al declive en la coreografía de acción) toma momentos claves de toda la saga, los recicla y los devuelve con un giro. Sin embargo, este intento de remembranza a menudo se percibe como una desesperada falta de frescura. A pesar de contar con Jason Momoa, quien inyecta una dosis de diversión con su carismática interpretación, "Fast X" se siente como un conjunto de momentos recalentados de sus anteriores películas.

El mayor defecto de la película se aprecia desde el inicio. Los primeros minutos de "Fast X" son una cascada de diálogos forzados sobre la familia, el legado y otros clichés de "Fast & Furious" que más que conectar, resultan agotadores. Dom Toretto (Vin Diesel), por ejemplo, se muestra a sus 56 años como una versión añorante de sí mismo, reducido a sus cualidades más evidentes: gruñendo "familia" y preocupándose excesivamente por su hijo 'Little B' (Leo Abelo Perry).

Afortunadamente, "Fast X" mejora considerablemente con la aparición de Dante Reyes (Jason Momoa), cuya trama agrega tensión y dinamismo a la historia. No obstante, la película sigue pecando de sobreutilizar a su amplio elenco sin darles nada relevante que hacer. Las interacciones entre Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Ludacris) se sienten más cansadas que nunca. Cena y Perry protagonizan un viaje en carretera que carece de cohesión y coherencia. Solo Theron y Rodriguez parecen divertirse con su trama, protagonizando una de las mejores escenas de combate de la película.

"Fast X" se presenta como un homenaje a lo mejor de la saga, reutilizando icónicas escenas y tratando de aportarle un giro con la energía arrolladora de Momoa. Pero lo cierto es que, aunque hay momentos en los que esto funciona, la película en su conjunto da la sensación de ser un eco de algo que ya hemos visto, y a menudo mejor ejecutado. La mediocre dirección de Leterrier y el abuso de efectos CGI en lugar de acrobacias reales hacen que "Fast X" se vea y sienta artificial, disminuyendo la inmersión y la emoción de sus secuencias de acción.

Lo más decepcionante de "Fast X" es que, a pesar de todo este despliegue de efectos y emociones reutilizadas, la película no concluye. Según Diesel, esta es la primera entrega de una trilogía con la que se cerrará la saga. Pero lo que tenemos es un clímax estilo "Avengers: Infinity War" que deja a personajes en el limbo y a los fans con un sentimiento de acción.

Estamos frente a una carrera que no avanza. "Fast X" parece menos una vuelta de victoria y más un rugido estruendoso y costoso de motores que todavía no han cruzado la línea de salida. Esto solo refuerza la sensación de que esta película no se trata tanto de la familia o la diversión como de las finanzas.

Conclusión

"Fast X" tenía la ambiciosa tarea de rendir homenaje a su propia franquicia y preparar el terreno para un gran cierre. Sin embargo, la película falla en aportar algo nuevo o emocionante a la saga, optando por repetir los grandes éxitos pasados con giros que a menudo se sienten forzados. Aunque se agradece la presencia de Jason Momoa y sus momentos de diversión, la película en su conjunto parece más una copia barata de lo que fue en lugar de un tributo merecido. Es triste que una saga tan querida por su público termine perdiéndose en su propia nostalgia, olvidándose de avanzar y ofrecer algo nuevo a sus seguidores. "Fast X" nos deja con un final inconcluso que más que generar expectativa, causa frustración y decepción. Solo queda esperar que las próximas entregas de esta trilogía final logren redimirse y darnos el cierre que esta saga y sus fans merecen.

Hasta entonces, "Fast X" será recordada como una oportunidad perdida, un espejo retrovisor que mira hacia atrás en lugar de adelante. Como siempre, en "topdelmes.com" seguiremos de cerca el desarrollo de esta saga y te mantendremos informado de todas las novedades. Hasta la próxima crítica.

Portada de Fast & Furious X

Fast & Furious X

IMDB Logo 5/10